martes, 2 de julio de 2013

SULAYR 10ª Etapa "Barranco del Riachuelo - Los Cerecillos" 18/05/2013

Primera etapa completa en territorio almeriense. Aunque ya está avanzado el mes de Mayo, la primavera se muestra con todo su esplendor: majuelos, genistas, piornos blanco y azul, rosales silvestres, cantueso, alhucemas e incluso alguna orquídea.
Este tramo transcurre bajo las laderas del Chullo, (2608 m.) cumbre más alta de Almería, vistas a los Morrones Sanjuanero y del Mediodía hacia el Oeste, a nuestro Almirez hacia el Este y sobre el Castañar de Paterna del Río.
Se inicia la ruta en la pista de El Viboral, en la loma de los Posterillos a una cota de 1720 m. para aproximarnos hasta el barranco del Riachuelo entre sauces y chopos. Lo cruzamos por un puente, apuntalado, de lajas de pizarra que se merece una sesión de fotos.
Iniciamos la subida en dirección Sureste cruzando unos barranquillos con cerezos en flor hasta alcanzar el pinar por cuyo limite discurre la acequia de los Careos con sus aliviaderos y brazales.
Se inicia el descenso por el pinar cogiendo ocasionalmente algún tramo de pista. Cruzamos los barrancos de las Amoladeras y Bermejo, ahora en dirección Noreste, con una interesante vista del Almirez. 
En el paraje conocido como el "canalizo" llegamos a la acequia de los Castaños por cuyo borde transcurre un sendero, entre castaños centenarios, que nos lleva a Paterna. Nosotros cogemos la dirección contraria, por el mismo borde de la acequia y aguas arriba. Tras un corto trayecto realizamos un corto pero fuerte descenso hasta el río Paterna a unos 200 m. por encima de un dique.
No hay puente, el río se la ha llevado. Pasamos bajo unos sauces y álamos hasta una explanada del río donde aprovechamos para comer. Llevamos unos 10 km.
Retomamos la marcha por la senda que asciende por la loma ahora en dirección Sureste para salvar un desnivel de algo más de 300 m. Vemos el pueblo de Paterna y el "sendero del agua". Nosotros continuamos hasta cuatro caminos entre chaparros, aulagas y majuelos. 
Continuamos por la ancha pista que rodea la loma de la Majada de las Vacas durante algo más de 2 km y llegamos al final de la etapa en la inmediaciones de los Cerecillos en el cruce con la pista que sube desde Laujar.
Algo más de 15 km., 525 m de ascenso acumulado, 479 de descenso y más de 6 horas de marcha.
Aquí admiramos los barrancos del Horcajo y del Aguadero, por donde pasaremos la próxima etapa en busca de La Polarda.


 Barranco del Riachuelo.

Puente apuntalado sobre el Barranco del Riachuelo.


 El Chullo. Cara Sur. Nevadilla el día anterior.



Los Morrones. Sanjuanero y del Medidía.


 Acequia de los Careos.



 El Almirez con "Gorro"



 Zona de cultivos en las inmediaciones del río Paterna.



 Indicadores en el cruce con el sendero de los castaños.


 Acequia de los Castaños.


Paso del río Paterna. No hay puente.



Entre Majuelos y Chaparros.



 Panorámica al Sur. Paterna, Alcolea y al fondo el Mediterráneo.



Fin de etapa en "Los Cerecillos".



Agradecimientos a:  Fernando Cardila, Carmelo y Pilar por las fotos.
                               a:  Juan Carlos G. B. por el álbum "Flora y fauna del S. N." 

No hay comentarios: