lunes, 8 de julio de 2013

Parque Natural de Cabo de Gata. 6ª Etapa: San Jose - Cala Carbón.

9 de Junio de 2013. Entre las rachas de mal tiempo que tuvimos esta primavera, hemos tenido la suerte de encontrarnos un espléndido día al llegar a San José, tan temprano como siempre. En esta etapa visitamos todas las calas y playas de nuestro levante hasta la Torre de la Vela Blanca.

Realizamos un pequeño recorrido por el pueblo antes de comenzar a bordear el acantilado sur desde las inmediaciones del cuartel. Continuamos para llegar a la Playa de los Genoveses y subir el Morrón de Genoveses, donde hacemos una muy breve parada para recuperar el aliento perdido en la subida. Siguiendo nuestro camino bordeamos el acantilado sobre Cala Amarilla. Continuamos la senda hasta un collado entre los riscos con buen "patio" hasta acceder a la  Cala del Príncipe. Como nos encontramos que la marea estaba baja, pudimos cruzar a todas, o casi todas las calas bordeando la plataforma litoral sin dificultades y con la sensación de estar pisando playas vírgenes.
Avanzamos pasando por Cala Larga, Cala de los Basaltos y Cala del Barronal. Ante la imposibilidad de continuar por el litoral, cogemos una senda que remonta el acantilado con un buen "patio" y espectaculares vistas de los basaltos que se adentran en el mar. Tras un corto trayecto bajamos a la  Playa del Barronal. Sorteamos un espolón que se adentra en el mar y llegamos a la Cala de los Amarillos, nombre que recibe gracias a una especie de colada amarilla que se adentra en la playa.
De nuevo cogemos una senda que nos lleva sobre la Duna de Mónsul que sorteamos para no pisarla y bajar hasta la Cala junto a la punta de la Peineta. Recorremos toda esta playa hasta llegar de nuevo a la plataforma que nos separa de la Cala de la Media Luna. En estos momentos la marea está subiendo y se ha levantado oleaje por lo que una parte del grupo opta por subir el acantilado y otros con el riesgo de mojarse continúan por el litoral y claro, bien que nos mojamos, pero era de agradecer. Ya en la Cala de la Media luna, continuamos de nuevo por el acantilado cercano al litoral con buenas vistas de las formaciones rocosa del mismo y por último llegamos a Cala Carbón con sus "bolos" rojos. Breve baño y vuelta a Mónsul por la senda interior.
Ponemos fin a una ruta corta pero intensa en sensaciones, por una parte de nuestro litoral, espectacular por sus calas y acantilados.


 Salida desde la playa del paseo marítimo de San Jose.



Atravesando el pueblo.



 Bajando a la playa de Genoveses. Al fondo, morrón de los Genoveses.



 Playa de Genoveses.



Senda hacia cala del Príncipe.



 La marea baja y el buen tiempo nos permitieron recorrer las plataformas litorales.



 Llegando a playa del Barronal.



 Playa de Mónsul.



 Pasado Mónsul, a punto de llegar a cala de la Media Luna.



Cala Carbón, fin de nuestra ruta.

No hay comentarios: