sábado, 6 de julio de 2013

P. N. Cabo de Gata. 5ª Etapa: La Isleta del Moro - San José 26/05/2013

"El último domingo de un mes de mayo que ha marceado. Buena temperatura, brumas y algo de vientecillo que ha mitigado los efectos del sol cuando éste al final se ha impuesto.. "
Con estas palabras de mi amigo Carmelo comenzamos una nueva etapa en nuestra travesía de Cabo de Gata, guiados por Paco Reverte.
Iniciamos la ruta entre las blancas casas de la Isleta y subir al promontorio para echarle un último vistazo a la playa del Peñón Blanco y tener una buena perspectiva del pueblo, de la isla y de buena parte del litoral que vamos a recorrer. Antes de abandonar la Isleta pasamos por el mirador desde donde tenemos una imagen inmejorable de los Frailes, también conocidos como las Hermanicas, que con sus 492 m. es el punto más alto de toda la sierra de Cabo de Gata. A lo largo de toda la etapa los vamos a tener presentes.
Bajamos a la playa y continuamos el litoral, entre calas y acantilados de baja altura pero con formaciones rocosas singulares que nos dan pie a poner a prueba nuestro talento en el arte de la fotografía.
De cala en cala y acantilado en acantilado, llegamos a la magnífica playa del Arco en Los Escullos. Paramos para sesión de fotos en el acantilado fijando especialmente "el caimán".
Pronto llegamos al castillo de San Felipe que forma parte de la batería de torres y castillos de defensa del litoral.
Volvemos a la playa y pasamos junto a la Punta del Esparto y la playa de Piedra Galera.
Desde aquí continuamos por la pista por la imposibilidad de continuar por el litoral, pues es muy recortado y de difícil acceso, aunque hay algún sendero hacia cada una de las múltiples calas que dejan los acantilados.
Vamos dejando atrás, cala Cortada, Cala Chica, Cala Grande, Punta del Sombrerillo, Cala de las Hermanicas y Cala Tomate. Bajo la pista observamos los restos de una explotación minera a cielo abierto de Bentonita, utilizada en la elaboración de dentífricos. 
Pasamos bajo la torre de la higuera para, en un rápido descenso, llegar a la cala del mismo nombre. desde aquí ya divisamos las casas de San José, pero Paco nos tiene preparado un último punto de pimienta al meternos en una senda sobre el acantilado y el puerto con un buen "patio" que le hace dudar a algunos.
Buen punto y final a una ruta por nuestro litoral Mediterráneo.

La Isleta desde el Mirador.


Camino a los Escullos.


Ágaves, al fondo los Frailes con "gorro"


"El Caimán", Los Escullos. Al fondo La Isleta y el cerro de la Torre de los Lobos.


Acantilados en Los Escullos.


Cala Higuera, San José y al fondo el Morrón de los Genoveses.


Cala Higuera.


Monolito en cala Higuera.


Cala Higuera.


Senda hacia San José.


San José.


Agradecimientos: A Paco Reverte por la ruta preparada y esa pimienta final.
                           A Pilar, Carmelo, Juan Carlos y Reverte por las fotos.


No hay comentarios: