lunes, 8 de julio de 2013

Parque Natural de Cabo de Gata. 6ª Etapa: San Jose - Cala Carbón.

9 de Junio de 2013. Entre las rachas de mal tiempo que tuvimos esta primavera, hemos tenido la suerte de encontrarnos un espléndido día al llegar a San José, tan temprano como siempre. En esta etapa visitamos todas las calas y playas de nuestro levante hasta la Torre de la Vela Blanca.

Realizamos un pequeño recorrido por el pueblo antes de comenzar a bordear el acantilado sur desde las inmediaciones del cuartel. Continuamos para llegar a la Playa de los Genoveses y subir el Morrón de Genoveses, donde hacemos una muy breve parada para recuperar el aliento perdido en la subida. Siguiendo nuestro camino bordeamos el acantilado sobre Cala Amarilla. Continuamos la senda hasta un collado entre los riscos con buen "patio" hasta acceder a la  Cala del Príncipe. Como nos encontramos que la marea estaba baja, pudimos cruzar a todas, o casi todas las calas bordeando la plataforma litoral sin dificultades y con la sensación de estar pisando playas vírgenes.
Avanzamos pasando por Cala Larga, Cala de los Basaltos y Cala del Barronal. Ante la imposibilidad de continuar por el litoral, cogemos una senda que remonta el acantilado con un buen "patio" y espectaculares vistas de los basaltos que se adentran en el mar. Tras un corto trayecto bajamos a la  Playa del Barronal. Sorteamos un espolón que se adentra en el mar y llegamos a la Cala de los Amarillos, nombre que recibe gracias a una especie de colada amarilla que se adentra en la playa.
De nuevo cogemos una senda que nos lleva sobre la Duna de Mónsul que sorteamos para no pisarla y bajar hasta la Cala junto a la punta de la Peineta. Recorremos toda esta playa hasta llegar de nuevo a la plataforma que nos separa de la Cala de la Media Luna. En estos momentos la marea está subiendo y se ha levantado oleaje por lo que una parte del grupo opta por subir el acantilado y otros con el riesgo de mojarse continúan por el litoral y claro, bien que nos mojamos, pero era de agradecer. Ya en la Cala de la Media luna, continuamos de nuevo por el acantilado cercano al litoral con buenas vistas de las formaciones rocosa del mismo y por último llegamos a Cala Carbón con sus "bolos" rojos. Breve baño y vuelta a Mónsul por la senda interior.
Ponemos fin a una ruta corta pero intensa en sensaciones, por una parte de nuestro litoral, espectacular por sus calas y acantilados.


 Salida desde la playa del paseo marítimo de San Jose.



Atravesando el pueblo.



 Bajando a la playa de Genoveses. Al fondo, morrón de los Genoveses.



 Playa de Genoveses.



Senda hacia cala del Príncipe.



 La marea baja y el buen tiempo nos permitieron recorrer las plataformas litorales.



 Llegando a playa del Barronal.



 Playa de Mónsul.



 Pasado Mónsul, a punto de llegar a cala de la Media Luna.



Cala Carbón, fin de nuestra ruta.

sábado, 6 de julio de 2013

P. N. Cabo de Gata. 5ª Etapa: La Isleta del Moro - San José 26/05/2013

"El último domingo de un mes de mayo que ha marceado. Buena temperatura, brumas y algo de vientecillo que ha mitigado los efectos del sol cuando éste al final se ha impuesto.. "
Con estas palabras de mi amigo Carmelo comenzamos una nueva etapa en nuestra travesía de Cabo de Gata, guiados por Paco Reverte.
Iniciamos la ruta entre las blancas casas de la Isleta y subir al promontorio para echarle un último vistazo a la playa del Peñón Blanco y tener una buena perspectiva del pueblo, de la isla y de buena parte del litoral que vamos a recorrer. Antes de abandonar la Isleta pasamos por el mirador desde donde tenemos una imagen inmejorable de los Frailes, también conocidos como las Hermanicas, que con sus 492 m. es el punto más alto de toda la sierra de Cabo de Gata. A lo largo de toda la etapa los vamos a tener presentes.
Bajamos a la playa y continuamos el litoral, entre calas y acantilados de baja altura pero con formaciones rocosas singulares que nos dan pie a poner a prueba nuestro talento en el arte de la fotografía.
De cala en cala y acantilado en acantilado, llegamos a la magnífica playa del Arco en Los Escullos. Paramos para sesión de fotos en el acantilado fijando especialmente "el caimán".
Pronto llegamos al castillo de San Felipe que forma parte de la batería de torres y castillos de defensa del litoral.
Volvemos a la playa y pasamos junto a la Punta del Esparto y la playa de Piedra Galera.
Desde aquí continuamos por la pista por la imposibilidad de continuar por el litoral, pues es muy recortado y de difícil acceso, aunque hay algún sendero hacia cada una de las múltiples calas que dejan los acantilados.
Vamos dejando atrás, cala Cortada, Cala Chica, Cala Grande, Punta del Sombrerillo, Cala de las Hermanicas y Cala Tomate. Bajo la pista observamos los restos de una explotación minera a cielo abierto de Bentonita, utilizada en la elaboración de dentífricos. 
Pasamos bajo la torre de la higuera para, en un rápido descenso, llegar a la cala del mismo nombre. desde aquí ya divisamos las casas de San José, pero Paco nos tiene preparado un último punto de pimienta al meternos en una senda sobre el acantilado y el puerto con un buen "patio" que le hace dudar a algunos.
Buen punto y final a una ruta por nuestro litoral Mediterráneo.

La Isleta desde el Mirador.


Camino a los Escullos.


Ágaves, al fondo los Frailes con "gorro"


"El Caimán", Los Escullos. Al fondo La Isleta y el cerro de la Torre de los Lobos.


Acantilados en Los Escullos.


Cala Higuera, San José y al fondo el Morrón de los Genoveses.


Cala Higuera.


Monolito en cala Higuera.


Cala Higuera.


Senda hacia San José.


San José.


Agradecimientos: A Paco Reverte por la ruta preparada y esa pimienta final.
                           A Pilar, Carmelo, Juan Carlos y Reverte por las fotos.


martes, 2 de julio de 2013

SULAYR 10ª Etapa "Barranco del Riachuelo - Los Cerecillos" 18/05/2013

Primera etapa completa en territorio almeriense. Aunque ya está avanzado el mes de Mayo, la primavera se muestra con todo su esplendor: majuelos, genistas, piornos blanco y azul, rosales silvestres, cantueso, alhucemas e incluso alguna orquídea.
Este tramo transcurre bajo las laderas del Chullo, (2608 m.) cumbre más alta de Almería, vistas a los Morrones Sanjuanero y del Mediodía hacia el Oeste, a nuestro Almirez hacia el Este y sobre el Castañar de Paterna del Río.
Se inicia la ruta en la pista de El Viboral, en la loma de los Posterillos a una cota de 1720 m. para aproximarnos hasta el barranco del Riachuelo entre sauces y chopos. Lo cruzamos por un puente, apuntalado, de lajas de pizarra que se merece una sesión de fotos.
Iniciamos la subida en dirección Sureste cruzando unos barranquillos con cerezos en flor hasta alcanzar el pinar por cuyo limite discurre la acequia de los Careos con sus aliviaderos y brazales.
Se inicia el descenso por el pinar cogiendo ocasionalmente algún tramo de pista. Cruzamos los barrancos de las Amoladeras y Bermejo, ahora en dirección Noreste, con una interesante vista del Almirez. 
En el paraje conocido como el "canalizo" llegamos a la acequia de los Castaños por cuyo borde transcurre un sendero, entre castaños centenarios, que nos lleva a Paterna. Nosotros cogemos la dirección contraria, por el mismo borde de la acequia y aguas arriba. Tras un corto trayecto realizamos un corto pero fuerte descenso hasta el río Paterna a unos 200 m. por encima de un dique.
No hay puente, el río se la ha llevado. Pasamos bajo unos sauces y álamos hasta una explanada del río donde aprovechamos para comer. Llevamos unos 10 km.
Retomamos la marcha por la senda que asciende por la loma ahora en dirección Sureste para salvar un desnivel de algo más de 300 m. Vemos el pueblo de Paterna y el "sendero del agua". Nosotros continuamos hasta cuatro caminos entre chaparros, aulagas y majuelos. 
Continuamos por la ancha pista que rodea la loma de la Majada de las Vacas durante algo más de 2 km y llegamos al final de la etapa en la inmediaciones de los Cerecillos en el cruce con la pista que sube desde Laujar.
Algo más de 15 km., 525 m de ascenso acumulado, 479 de descenso y más de 6 horas de marcha.
Aquí admiramos los barrancos del Horcajo y del Aguadero, por donde pasaremos la próxima etapa en busca de La Polarda.


 Barranco del Riachuelo.

Puente apuntalado sobre el Barranco del Riachuelo.


 El Chullo. Cara Sur. Nevadilla el día anterior.



Los Morrones. Sanjuanero y del Medidía.


 Acequia de los Careos.



 El Almirez con "Gorro"



 Zona de cultivos en las inmediaciones del río Paterna.



 Indicadores en el cruce con el sendero de los castaños.


 Acequia de los Castaños.


Paso del río Paterna. No hay puente.



Entre Majuelos y Chaparros.



 Panorámica al Sur. Paterna, Alcolea y al fondo el Mediterráneo.



Fin de etapa en "Los Cerecillos".



Agradecimientos a:  Fernando Cardila, Carmelo y Pilar por las fotos.
                               a:  Juan Carlos G. B. por el álbum "Flora y fauna del S. N." 

miércoles, 12 de junio de 2013

P. N. Cabo de Gata. 4ª Etapa: Rodalquilar - La Isleta del Moro 28/04/2013

Hay previsión de tormentas y el cielo está cubierto. Al final 26 participantes en una ruta de casi 12 km y un desnivel acumulado 298 m de ascensión y 345 m de bajada, por un trazado mixto. Litoral, cala del Carnaje con los espectaculares bolos negros, acantilados con un buen patio, bordeamos el cerro de los Guardias por una senda que se intuye entre el espartinal hasta llegar a la "península", morrón entrante en el mar con una buena vista de los acantilados y calas de los alrededores. Paco Ordoño se ha currado la etapa. 
Tras el Carnaje hubo que hacer una pequeña trepada para sortear el acantilado de unos  6 m. pero fue superada sin grandes dificultades por todos.
Desde la "península" volvimos sobre nuestros pasos para sortear los acantilados del cerro de los Guardias hasta llegar al mirador de las Amatistas. Juan Carlos nos ha dado una buena lección de botánica, clavellina del cabo, cornicabra, atrapamoscas, siemprevivas, etc. un día de estos nos pondrá un examen sorpresa.
Nos ha caído la tormenta, pero no ha sido para tanto. Descenso por senda hasta la Cala de los Toros, oasis de verdor con buenos ejemplares de pino carrasco, algún algarrobo, cornicabras y otros especímenes.
Cala de los Toros, remanso de paz. Sesión fotográfica.
Senda hasta la playa del Peñón Blanco en la Isleta del Moro Arráez tras casi 5 horas de marcha y espectaculares vistas sobre acantilados y calas.
La noche anterior hemos dormido 3 horas, Domingo madrugada, 5 horas de marcha por calas y acantilados, tormenta y para finalizar, la gran clavada en el bar "Las Olas", pero gracias a todos por haber podido compartir afición y amistad en un inmenso día por nuestro litoral 


 Ya estamos preparados para la marcha.
Al fondo el Carnaje.


 Playa del Carnaje.


 Playa del Carnaje con sus característicos cantos rodados negros.


 Fondeadero del Carnaje. Al fondo los Frailes.


Acantilados del Cerro los Guardias. Península. Los frailes.  

Cerros de los Guardias.


Detalle de unos fósiles. En toda la ruta son frecuentes. 


Península de los Guardias.


 Mirador de las Amatistas.


 Cala los Toros. Abundantes restos de Posidonias.


Senda de los Toros a la Isleta. Los Frailes. 

Isleta del Moro Arráez. 


Playa del Peñón Blanco. La Isleta.


Gracias a Paco Ordoño por la ruta que nos ha preparado.
Gracias a todos los socios que han compartido sus fotos.

viernes, 31 de mayo de 2013

SULAYR. 9ª Etapa: "Fuente del Espino - Barranco del Riachuelo" 20/04/2013

Accedemos al inicio de la ruta en la Fuente del Espino (no hay ninguna fuente) desde Válor. Iniciamos la marcha por la pista perimetral entre pinos cedros abetos y descartando bajar a la acequia de la fuente del espino para seguir su curso por lo incierto de un tramo y no acumular más retraso, pero habría sido una buena opción.
La marcha por la pista es rápida y pronto acumulamos km. mientra vemos subir la niebla ladera arriba, que poco a poco nos va envolviendo, nos quita el sol y da un ambiente muy agradable, incluso fresco. 
Cruzamos el río Nechite y en dos horas llegamos al Mirador. Pasamos junto a la fuente de los Lelos y al poco, descendemos por una trocha hasta la acequia del Boy, por la que discurrimos hasta las inmediaciones del río Laroles, con un área recreativa. Parada, descanso y comida. A un km dejamos la pista perimetral y subimos por una secundaria que va hasta el mismo Puerto de la Ragua.
Tras pasar un cortafuegos abandonamos la pista por un carril de entresaca. En un momento nos envuelve la niebla y ofrece imágenes espectaculares entre el bosque. Descenso pronunciado hasta el barranco del Palancón con ambiente excepcional. Cruzamos el barranco por un puente de madera que hace de frontera con Almería. La subida se realiza por un sendero común con el GR-7 y el GR-140 camino de Bayárcal. Se cruza la carretera para adentrarse en el encinar de Bayárcal con algunos ejemplares importantes e imponentes. Llegamos al final de la etapa al salir a la pista del Viboral en las inmediaciones del barranco del Riachuelo. 20,6 km.



 Inicio de la etapa en la "Fuente del Espino"
No os confiéis; no hay fuente.


 J. Manuel, J. Carlos, Andrés y Antonio.
Preparados para iniciar la ruta.


 Comienza a subir la niebla. Barranco del río Nechite.


 Paco Puertas y Pablo en un risco sobre el río Nechite.
Al fondo restos de nieve en el alto de San Juan.


J. Manuel, J. Carlos y Antonio. Cerca del Mirador. 


 Atrochando para acceder a la acequia del Boy. Barranco del río Laroles.


 Acequia del Boy. La seguimos algo más de un km.


 "A la de una, a la de dos y a la de . . ."


 Detalle de la acequia.


 Restos de una era en la zona de cortijos de la Franciscana. Al fondo, pista perimetral.
Un poco más alta, pista por la que transcurre el Sulayr.

 Ha llegado la Primavera. UN cerezo en flor.


 Tramo de pista embarrada en las inmediaciones del río Laroles.


 Por el carril de "entresaca" en la loma de los morrones.


 Barranco del arroyo del Palancón. Limite de provincias.
Ambiente bucólico entre la niebla.


 Arroyo del Palancón.


 Pilar y Pablo en un pretil del camino.


Arturo encabezando "la fila de a uno"; para no perderse en la niebla.


 Por el GR-7, GR- 140 y GR- 240 entre la niebla.


Andrés, Antonio y J. Carlos en los restos de una era. 


 Encinar de Bayárcal.


 Compartiendo amistad.


Final de etapa en el Viboral. Barranco del Riachuelo. 20,6 km.


Fotos: Pilar, Fernando Cardila, J. Manuel,