miércoles, 12 de junio de 2013

P. N. Cabo de Gata. 4ª Etapa: Rodalquilar - La Isleta del Moro 28/04/2013

Hay previsión de tormentas y el cielo está cubierto. Al final 26 participantes en una ruta de casi 12 km y un desnivel acumulado 298 m de ascensión y 345 m de bajada, por un trazado mixto. Litoral, cala del Carnaje con los espectaculares bolos negros, acantilados con un buen patio, bordeamos el cerro de los Guardias por una senda que se intuye entre el espartinal hasta llegar a la "península", morrón entrante en el mar con una buena vista de los acantilados y calas de los alrededores. Paco Ordoño se ha currado la etapa. 
Tras el Carnaje hubo que hacer una pequeña trepada para sortear el acantilado de unos  6 m. pero fue superada sin grandes dificultades por todos.
Desde la "península" volvimos sobre nuestros pasos para sortear los acantilados del cerro de los Guardias hasta llegar al mirador de las Amatistas. Juan Carlos nos ha dado una buena lección de botánica, clavellina del cabo, cornicabra, atrapamoscas, siemprevivas, etc. un día de estos nos pondrá un examen sorpresa.
Nos ha caído la tormenta, pero no ha sido para tanto. Descenso por senda hasta la Cala de los Toros, oasis de verdor con buenos ejemplares de pino carrasco, algún algarrobo, cornicabras y otros especímenes.
Cala de los Toros, remanso de paz. Sesión fotográfica.
Senda hasta la playa del Peñón Blanco en la Isleta del Moro Arráez tras casi 5 horas de marcha y espectaculares vistas sobre acantilados y calas.
La noche anterior hemos dormido 3 horas, Domingo madrugada, 5 horas de marcha por calas y acantilados, tormenta y para finalizar, la gran clavada en el bar "Las Olas", pero gracias a todos por haber podido compartir afición y amistad en un inmenso día por nuestro litoral 


 Ya estamos preparados para la marcha.
Al fondo el Carnaje.


 Playa del Carnaje.


 Playa del Carnaje con sus característicos cantos rodados negros.


 Fondeadero del Carnaje. Al fondo los Frailes.


Acantilados del Cerro los Guardias. Península. Los frailes.  

Cerros de los Guardias.


Detalle de unos fósiles. En toda la ruta son frecuentes. 


Península de los Guardias.


 Mirador de las Amatistas.


 Cala los Toros. Abundantes restos de Posidonias.


Senda de los Toros a la Isleta. Los Frailes. 

Isleta del Moro Arráez. 


Playa del Peñón Blanco. La Isleta.


Gracias a Paco Ordoño por la ruta que nos ha preparado.
Gracias a todos los socios que han compartido sus fotos.